Lo que más - Rubén Pozo

Hace poco publicaba una canción de Pereza, y hace menos aún una versión de estos chicos tocando el clásico Qué hace una chica como tú en un sitio como este.
Como probablemente todos sepáis, Leiva y Rubén Pozo, los chicos de Pereza, se han separado un tiempo para hacer proyectos de manera independiente. Y la separación, aunque los fans ven en ella un fin para siempre, es temporal, porque ya tienen fecha para un concierto en el Palacio de Vistalegre, el 8 de junio. 
El caso es que Leiva, con su disco Diciembre, y Rubén, con su disco Lo que más, tienen proyectos diferentes. Muy diferentes. 
Del disco de Leiva hablaré otro día. Sabed además que el 12 de abril tengo cita con él en La Riviera. 

Portada del disco
En cuanto al bueno de Rubén y su disco, ha traído el sonido más rockero desde los primeros Pereza.  Tiene grandes canciones como Nombre de canción, Chavalita, Pegatina (el single) y San Valentín. Tengo que decir que Chavalita me ha vuelto loco. 
Con todos mis respetos y admiración, no tiene una gran voz, pero es la que más me transmite su rock, sus ganas y su sentimiento del panorama actual. Tiene letras claras, no hay metáforas que escondan el mensaje que tienen dentro. Son letras al estilo Beatles, al estilo Tequila. 
La música, con baterías sonoras y rectas, sin demasiada variación en las canciones, deja que las protagonistas  sean las guitarras. Acústicas, eléctricas, combinadas, solistas, rítmicas... Un disco que es real. 
Es un disco corto, a pesar de tener 12 canciones, se digiere rápido. Lo más característico de Rubén son los juegos de palabras que utiliza en sus canciones, consiguiendo clavar en los versos las palabras que quiere decir. Ni más ni menos. Ese estilo es parecido a Ismael Serrano, pero mucho más rítmico y con tintes de ironía en ocasiones. 
No sé si se me está notando, pero soy fan de Rubén Pozo. Su columna mensual en la revista Rolling Stone ha sido una de las razones por las que he comprado la revista durante algunos meses. Sus entrevistas en radios y periódicos online son dignas de tener en cuenta. Es un tipo natural, que tiene la música grapada en el alma, que tiene guitarras "bonitas y caras" y que sabe llevar la fama de una manera muy normal. Si Sabina te echa el ojo, es que eres grande, muy grande. 

Según contó en su entrevista en Abierto hasta las 2, el programa de radio de RNE, el disco y la gira los ha montado con gente de su barrio, que siendo grandes músicos, nunca habían podido tener éxito. He pensado en si alguien hiciese eso conmigo, o mi hermano. Lo grande que debe ser que te aúpen a un sueño que no había sido posible. ¿Cómo puede caer mal Rubén, haciendo cosas cómo esta? Y por cierto, que mejor manera que recuperar el rock en tus venas, que buscando las raíces de tus amigos y tu barrio. 
Si no me equivoco, tiene fecha para un concierto en Madrid, en la sala Joy Eslava. Como diría este chico, la putada, es que me cae en fecha de exámenes. Si no dad por hecho que estaría allí el primero. 
Su página web, que podéis ver si pincháis aquí, está llena de cosas chulas e interesantes.

Por último, quería dejaros una canción, Nombre de Canción. Tiene el que es para mí el verso más puro de todo el disco. El verso que querrías gritar a tus amigos siempre. 

Fuimos de la misma pandilla, y si tú ardes yo me quemo.



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la crítica: es real, como dices tú del disco. Bonita y sencilla. Lo que más me gusta tanto como a ti. Espero que al final pudieras ir al concierto, si no, no te pierdas el próximo. Merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar